martes, 23 de mayo de 2017

Primeros Años de la Biblioteca

La Biblioteca Naciones Americanas se fundó el 31 de julio de 1970 gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, padres y allegados de la Escuela nº 153 “Naciones Americanas” de la cual tomó su nombre.

En un principio, fue atendida por bibliotecarios Ad honoren, hasta que la Dirección de Cultura de la Provincia de Río Negro contrató personal.

La primera Comisión Directiva tuvo como presidente al Sr. Juan Pablo Morales y vicepresidente al Sr. Jorge Kopprio.

Nómica completa

  • Presidente: Juan Pablo Morales
  • Vicepresidente: Jorge Kopprio
  • Secretario: Cirilo Eleodoro Cornejo
  • Prosecretario: Aníbal Audisio
  •  Secretario de Actas: Rosa Gallardo
  • Tesorero: Salvador Ingusci
  • Protesorero: Miguel Arregui
  • Vocales:
o   Reneé Lasarte de Iribarne
o   Rosario de Rodríguez
o   Mirta Vuillermin
o   María Arroyo de Herrera
o   Leonilda Rodríguez
o   María del Carmen Diez de Aenlle
 
Los volúmenes con los que contaba en estos años eran aproximadamente 800, donados por vecinos, instituciones y aquellos que pertenecían a la Biblioteca Escolar ‘Naciones Americanas’.

En agosto de 1971, se decidió trasladar la biblioteca a un nuevo espacio para ampliar el horario de atención al público. De esta manera, la biblioteca se traslada a la calle San Martín N° 30 gracias a la colaboración de la municipalidad de la ciudad que rentó el salón.

El bibliotecario a cargo era el docente Augusto Derlis Iturburo.

En 1973, luego de realizar los trámites pertinentes, la provincia de Río Negro otorga a la biblioteca la personería jurídica N° 303, por medio del decreto 44 del 29 de enero de 1973.

El municipio evalúa ceder en comodato parte del terreno contiguo al corralón municipal, calle Roque Sáez Peña 274.

En 1974 comienzan la construcción del nuevo edificio de la biblioteca, el cual será inaugurado ese mismo año para el aniversario de la ciudad.

En el año 1975, el municipio cede en comodato el edificio terminado, el cual ya estaba siendo ocupado por la Biblioteca Popular.

Sin embargo, no fue hasta el 13 de noviembre de 1991 que la Biblioteca obtuvo el Título de Propiedad por medio de la ordenanza N° 106/91 de la Provincia de Río Negro.
 

2 comentarios:

  1. Recuerdo que en el pasillo de la escuela 153 improvisamos la biblioteca escolar, yo iría a 4to o 5to grado, al costado del museo cerramos con unos muebles y comenzamos a clasificar revistas y libros, la entonces directora y dos maestras nos entusiasmaron con la tarea, fue maravilloso, salíamos a pedir libros a vecinos y familiares, nos podiamos llevar a casa de a dos o tres libros, yo me leia los de Julio Verne, y revistas como Fantasia, Intervalo etc. fue una experiencia muy grata, siempre se lo agradezco a esas maestras ( ya no recuerdo su nombre) y a la directora Iribarne, me emociona recordarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdon, mi nombre es Ricardo Perez y fui alumno de la escuela 153, egrese a fines del año 1973

      Borrar